jueves, 24 de marzo de 2011

De la gastronomía a la comida basura

Una de las sesiones del pasado Seminario del grupo EC3 en granada estuvo dedicada a los Rankings de Universidades. Emilio Delgado, del Grupo EC3, utilizó la metáfora de la cocina ("Cocinando rankings de universidades") para hablar de cómo se elaboran estos rankings o cómo deberían elaborarse. Estas sesiones despertaron en mi la curiosidad por indagar un poco más en la red. ¡Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que, además de los rankings clásicos y conocidos por tod@s (ARWU, QS, CHE Excellenge Ranking, Ranking ISI o el Ranking Web de Universidades del Mundo de Isidro Aguillo), hay ranking elaborados por medios de comunicación (THES, US News...), rankings locales, rankings elaborado por tipo tipo de instituciones o empresas (Universia, HEEACT...)...

En fin, ¡un sin fin de rankings y más rankings, para todos los gustos y de todos los colores! Retomando la metáfora de Emilio Delgado, ¿no estaremos pasando de la gastronomía a la comida basura? ¿Qué hay detrás de esas valoraciones: intereses u objetividad? Y esta objetividad, ¿basada en qué criterios?

Muy complejo me aprece a mi esto de poner en primer lugar o en último a una Universidad, sin explicitar claramente cuáles han sido los criterios utilizados.

No hay comentarios: