• Presentación: Sesión introductoria a los indicios de calidad de las publicaciones científicas (pdf)
• Procesos de evaluación, acreditación y sexenios
• Localización de indicios de calidad de las publicaciones: Revistas (se abre eb una nueva ventana)
• Localización de indicios de calidad de las publicaciones: Libros (se abre eb una nueva ventana)
• Localización de citas (se abre eb una nueva ventana)
• Otros indicios: Patentes, Congresos...
• Enlaces de interés sobre Evaluación de la Ciencias y la Comunicación Científica
Procesos de Acreditación y Sexenios
1.- Convocatoria sexenios CNEAI 2015
- Web Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)*.
- Convocatoria 2017 (BOE pendiente de publicación).
- Criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación (BOE 292, 01/12/2017).
- Resolución de 2 de marzo de 2018, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, por la que se nombra a los miembros de los Comités Asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (BOE 57, 06/03/2018).
- Web de la Unidad de Cienciometría - Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitaea UPV/EHU
- IX Taller Preparación Solicitud de Sexenios UGR, impartido por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, el 2 de diciembre se celebró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada (video).
* En el BOE del pasado 17 de septiembre de 2014, se hace pública la fusión, en un único organismo, de la ANECA y el CNEAI. Este organismo pasa a llamarse ANECA y asume ”todas las funciones de evaluación y acreditación del profesorado universitario, que hasta ahora venían desarrollando la fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)“.
2.- ANECA - Acreditación del profesorado - ACADEMIA
El procedimiento de acreditación para el acceso a los cuerpos universitarios, regulado por el RD 415/2015 , tiene abierta la presentación de solicitudes a través de la Sede Electrónica del MECD.
- El Programa Academia es el programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad).
- Aplicación informática e instrucciones básicas
- Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación
- Criterios de evaluación
- Guía de ayuda
- Comisiones de acreditación de ANECA 2016. Dichas comisiones son las que, leídos los informes de los expertos, toman la decisión acerca de si conceder la acreditación a los profesores solicitantes.
- REAL DECRETO 1313/2007, de 5 de octubre, por
el que se regula el régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios. - Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
3.- ANECA - Evaluación del profesorado - PEP
- El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada) establecidas en la LOMLOU.
- Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación
- Guía de ayuda
4.- UNIBASQ - Acreditación y evaluación del profesorado
- • La Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) tiene como objetivo la evaluación, acreditación y la certificación de la calidad en el ámbito del sistema universitario vasco, considerando el marco español e internacional.
- • Acreditación del personal docente e investigador para el acceso a las plazas de contrato laboral y de profesor doctor de universidad privada del sistema universitario vasco.
- • Evaluación del personal docente e investigador de la UPV/EHU para la consecución de los complementos retributivos autonómicos.
- • Evaluación del personal docente e investigador laboral permanente de la UPV/EHU para la consecución de los complementos de investigación (sexenios).
5.- PDA. Plan de Dedicación Académica del PDI de la UPV/EHU
- • Plan de Dedicación Académica del PDI
- • TRAINERA. Aplicación informática para solicitudes PDA.
- • Más información aquí
Otras Agencias de Evaluación Científica
ANEP - Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva
La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) es una unidad dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, dentro de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad.
La ANEP tiene entre sus objetivos evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas que solicitan financiación pública, tanto del Departamento como de otros entes públicos y privados; y en ese sentido, entre sus funciones está la evaluación científico-técnica de las unidades, equipos humanos y las propuestas de investigación para participar en los programas y proyectos del Plan Nacional, así como el seguimiento de los resultados. Asimismo, la evaluación de cuantas propuestas científico-técnicas le sean encomendadas por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i.
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Otros indicios de calidad
Essential Science Indicators (ESI)
EigenFactor. org.Fuente de datos métricos sobre las revistas científicas internacionales basada en información de citas de Journal Citation Reports y en la aplicación de algoritmos de relevancia tipo PageRank de Google.
Listado de revistas españolas de ciencias sociales según su índice H
Listado de revistas españolas de ciencias jurídicas según su índice H
Indice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011)
Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2008-2012)
Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2009-2013).
Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2010-2014)
Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2011-2015)
Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2016-2016)
Otros indicios: Patentes, Congresos...
Las patentes son importantes en determinadas áreas científicas y tecnológicas. Los trabajos en Actas de Congresos de una cierta relevancia, por su parte, se utilizan como criterio de valoración asociado a la actividad investigadora.
Patentes
Oficina Española de Patentes y Marcas. Base de datos INVENES de invenciones en español.
Oficina Europea de Patentes. Base de datos de patentes europeas.
Patentscope. Portal internacional sobre patentes.
United States Patent and Trademark Office.
Free Patents Online
SumoBrain (Free Patents Search)
Congresos
Se valoran los congresos internacionales (y los nacionales de especial relevancia) con una antigüedad y periodicidad que les convierta en referencia dentro de su área de conocimiento.
- Web of Science with Conference Proceedings. Recoge información de actas de conferencias, congresos y seminarios internacionales desde 1990. (Acceso restringido).
- DISEVEN. Base de datos de congresos creada por el Centro Informático Científico de Andalucía. Recoge congresos, jornadas, seminarios, conferencias, ponencias y en general cualquier evento que se celebre en España o en cualquier parte del mundo relacionado con diversos ámbitos de investigación.
- CORE. Es un sistema de ranking de conferencias de la Computing Research and Education Association of Australasia.
Enlaces de interés sobre Evaluación de la Ciencias y la Comunicación Científica
EC3
Respecto a la evaluación de revistas científicas, entre sus objetivos está optimizar la calidad de las mismas, en general, y especialmente las españolas, adecuando sus procesos editoriales a las pautas y normas nacionales internacionales que regulan la comunicación científica y a los criterios que predominan en los distintos sectores científicos, constituye un elemento fundamental en la transferencia de la información científica y, por consiguiente, en la difusión nacional e internacional de la ciencia.
figuran las universidades españolas en los principales rankings internacionales y nacionales. Se trata de un producto dirigido a responsables de política científica y gestores de investigación en el ámbito universitario.
Cada dos años organiza un Seminario que pretende servir como punto de encuentro a los investigadores y profesionales del área, mostrar las tendencias más recientes en la investigación sobre bibliometría y evaluación de la ciencia, a la vez que presentar el trabajo más reciente del grupo EC3. Asimismo pretende servir de interfaz entre la práctica científica y profesional intentando buscar una vertiente aplicada de las técnicas y herramientas bibliométricas: IV Seminario EC3: Almetrics y Unidades de Bibliometría.
EC3metrics
El GrupoEC3 – Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica fue fundado en el año 1997 en la Universidad de Granada. A lo largo de estos años ha desplegado su actividad investigadora y profesional en el ámbito de la evaluación de la ciencia y la bibliometría. La creación de EC3metrics S.L. por parte de siete de sus componentes supone un paso adelante en la profesionalización de los servicios que el Grupo EC3 ha prestado tradicionalmente.
E-lectra
El mundo del libro y de la información ha experimentado un cambio radical en los últimos años de la mano de las transformaciones tecnológicas que se ha producido en la creación, edición y recepción de textos. El desarrollo de nuevos soportes de información, primero en las obras de referencia y revistas, después en los libros, ha dado lugar a sistemas de producción y distribución que alteran los modelos de negocio preexistentes. Las formas de escribir, de leer, de recuperar la información obedecen a un nuevo paradigma, presidido por la interactividad, la información compartida, la preeminencia de las redes sociales en cuanto a sistemas de valoración y prescripción, y la autonomía del lector en la articulación de la estructura informativa.
El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA, se ha constituido para estudiar los fenómenos emergentes vinculados con la edición y lectura electrónica y con la recuperación automatizada de información.
EPUC
Está dedicado a la investigación sobre edición científica en Ciencias Humanas y Sociales, y más concretamente al estudio, desarrollo y aplicación de indicadores de calidad en revistas científicas y en monografías. Uno de los objetivos de estas investigaciones es caracterizar suficientemente bien la investigación publicada en Ciencias Humanas y Sociales en Espana, de forma que los sistemas de evaluación de la actividad científica consideren las particularidades de la comunicación científica en estas áreas sin renunciar a la exigencia de calidad. El otro es tratar de mejorar, mediante la evaluación, la calidad media de nuestras publicaciones.
A lo largo de esta última década, el grupo ha desarrollado las plataformas de evaluación de revistas RESH y DICE (esta última financiada por la ANECA). Ambas proporcionan indicadores de calidad para las revistas espanolas de estas áreas y pueden resultar útiles para investigadores, editores, evaluadores de la actividad científica y bibliotecarios, entre otros. Además, constituyen una fuente de información fundamental para los estudios que lleva a cabo EPUC pues permiten conocer para cada área del conocimiento o área temática los hábitos de publicación, la mayor o menor validez de cada indicador, las características particulares de la edición, el mayor o menor cumplimiento de las normas, la gestión editorial que aplican, etc.
ÍLIA Investigación sobre el libro académico (antes EPUC)
ÍLIA es un grupo de investigación del CSIC especializado en el estudio del libro académico y del entorno que lo crea. Centrándonos en él, pretendemos avanzar en el conocimiento sobre la comunicación científica, especialmente en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y empleando metodologías más cualitativas que cuantitativas.
El grupo pretende ofrecer una visión del libro desde la academia, como generadora de contenidos, analizando para ello la relación con editoriales, bibliotecarios, agencias de evaluación, asociaciones profesionales y entidades del sector del libro.
Estudiándolo, pretende devolver al libro académico parte del protagonismo perdido por efecto de la “cultura del paper”. Qué esperamos los autores, cómo se financia lo que queremos publicar, qué editoriales quieren nuestros manuscritos, cómo percibimos el prestigio de las editoriales, cómo afectan sus variables a nuestra percepción, qué cambia nuestros patrones de comunicación, qué horizontes abre el ebook para el mercado académico o qué limitaciones o desafíos tiene la nueva industria del libro académico son algunas de las cuestiones sobre las que nos preguntamos y sobre las que queremos aportar resultados mediante la investigación básica y aplicada.
Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (Fecies)
El Foro pretende cubrir una oferta de formación especializada según los siguientes objetivos: Conocer la nueva organización de las enseñanzas universitarias y analizar y debatir sobre la selección del profesorado contratado y funcionario; conocer y debatir sobre la situación del doctorado en España y la Unión Europea; conocer los distintos planes que tienen las universidades españolas para potenciar la investigación, la calidad y la Convergencia Europea y conocer las distintas herramientas para evaluar la calidad de la investigación científica.
• X Foro
• IX Foro
• VIII Foro
Entre sus iniciativas destacan:
Listado de revistas científicas españolas que han obtenido el sello de calidad FECYT. En total han sido 110 revistas certificadas que, por medio de las tres convocatorias realizadas hasta la fecha (2007, 2009 y 2011), han recibido el Sello de Calidad FECYT.
de las revistas cientí¬ficas españolas de calidad contrastada.
administración electrónica de los CV de investigadores que permite el crecimiento de todo el sistema de I+D+I y del que se benefician todos los interlocutores. Es un lenguaje común capaz de adaptar organizar e integrar las diferentes bases de datos que existen en la actualidad en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.
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Blogs de interés
• ec3Noticias. El blog del Grupo de Investigación ‘Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3)’ cuyos miembros son en su mayor parte de la Universidad de Granada. En este blog van colgando noticias sobre sus actividades científicas como publicaciones, cursos, participación en congresos, etc…
• Blog for Papers. Espacio para divulgar datos e ideas sobre la comunicación de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
• Primer Cuartil (Q1). Blog personal de Alvaro Cabezas sobre documentación científica, bibliometría, políticas de investigación y ciencia 2.0. Nace en octubre de 2011 como continuación natural de Documentación, Biblioteconomia e Información, iniciado en julio de 2005.
• Docu ¿qué?.
• El SIte de Rafael Repiso.
• sexenios.com. Especialistas en asesoramiento a investigadores y en la búsqueda de indicios de calidad de publicaciones científicas, te ayudan a la hora de solicitar tramos de investigación en CNEAI o acreditación ante la ANECA, con el objetivo de maximizar tus posibilidades de éxito.
• The Scholarly Kitchen.
• SciELO en Perspectiva El objetivo del blog SciELO en Perspectiva es compartir información y conocimiento orientado al desarrollo de la comunicación científica, en particular, de las revistas SciELO, las colecciones nacionales y el Programa y Red SciELO en conjunto. También promueve el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. La perspectiva es que el blog se constituya en un vehículo de referencia a la comunidad relacionada con el SciELO, con la comunicación y la evaluación de la investigación científica. El blog cubrirá temas relacionados con la comunicación científica, como por ejemplo, indización de revistas, bibliometría, cienciometría, gestión de revistas y procesos editoriales, formación y actualización en edición científica, comercialización y diseminación, redes sociales, políticas públicas de apoyo a la investigación y comunicación científica, acceso abierto, etc.
Otros recursos
• Acreditación, evaluación y visibilidad de la información científica en Humanidades. BiblioUSAL. Planeta Biblioteca 14/03/2013. Eduardo González Gonzalo habla de Acreditación, Evaluación y Visibilidad de la Información Científica en Humanidades. Habla de la falta de tradición de medición científica y de las peculiaridades que se dan en las Humanidades al respecto y cuáles son las herramientas de medición utilizadas para determinar el nivel de impacto de las publicaciones, de la importancia del formato libro y los medios para su evaluación científica. Y finalmente habla de los mecanismos para ganar visibilidad que deben utilizar los investigadores.
Ranking de revistas sobre Desarrollo
• ICTs for Development. Talking about information and communication technologies and socio-economic development. Development Studies Journal Ranking Table. 2010.
• SJR (SCImago Journal Ranking). Development.
Y ahora… un poco de crítica
• Declaración de San Francisco sobre Evaluación de Investigaciones. La declaración, iniciada por la Sociedad Americana de Biología Celular (ASCB) y un grupo de editores y editoriales de revistas académicas, apunta sus dardos al factor de impacto (FI) de las revistas, calculado por la empresa Thompson Reuters a partir del número de citaciones de los artículos publicados en los dos últimos años. Las críticas al FI incluyen el medir la popularidad de revistas científicas por el número de citas, aun cuando se trate de uno o dos artículos; contabilizar con la misma vara investigaciones originales y reseñas; y usar indicadores manipulables que “no son transparentes ni de libre disposición”. El documento conmina a científicos, agencias de financiamiento, instituciones de investigación, editores y servicios bibliométricos a no usar el FI y sistemas de medición similares para decidir qué financiar o a quién contratar o promover. También propone evaluar las investigaciones por su calidad, no por el FI de las revistas que las publican.
Las polémicas críticas de Randy Schekman, premio Nobel de medicina en 2013:
• How journals like Nature, Cell and Science are damaging science.
• Por qué revistas como ‘Nature’, ‘Science’ y ‘Cell’ hacen daño a la ciencia.
• Nobel winner declares boycott of top science journals.
• Nobel de Medicina acusó a Nature de hacer mala selección de artículos.
• ‘Nunca más publicaré en Nature o Science’.
Javier Mayoral, profesor de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, escribe un interesante post en su blog Otras Miradas, en Público.es: “Profesor, investigador, burócrata”. Y en esta línea, también el post de Fernando García-Quero: “Crisis y Universidad: de intelectuales a hacedores de 'papers'”.
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