Identificadores y perfiles de autor/a

1. ¿Qué son los identificadores de autor/a?

2. ¿Qué son los perfiles de autor/a?

3. Ejemplos de Identificadores de autor/a : ResearcherID, Scopus Author ID, Orcid, etc.



1. ¿Qué son los identificadores de autor/a?

Son códigos únicos que permiten gestionar la identidad profesional de cada investigador, distinguiéndolos de otros investigadores y asociando de forma inequívoca su trabajo ya sus publicaciones científicas.

Los identificadores de autor, entre otras cosas, permiten:
  • Normalizar el nombre y filiación
  • Corregir errores de identificación en nombres de autor o de institución
  • Agrupar todas las publicaciones de un mismo autor
  • Facilitar la recuperación y difusión las publicaciones
  • Aumentar la visibilidad
  • Obtener estadísticas de la producción científica y almétricas
  • Enlazar entre diferentes perfiles de autor
  • Contactar con otros investigadores afines

2. ¿Qué son los perfiles de autor/a?

Crear y gestionar nuestro propio perfil académico nos va a ayuda a controlar la información disponible sobre nosotros y a asegurarnos que otros investigadores están encontrando información correcta y completa acerca de nuestra investigación y carrera. Hay perfiles que son completamente públicos y otros permiten que el autor/a decida la información que será pública y cuál de consulta privada.

Pueden proporcionar información tal como:
  • Variantes de nombre con el que haya podido firmar
  • Afiliación institucional
  • Información de contacto
  • Intereses de investigación
  • Educación, becas, premios,...
  • Historial de empleo
  • Listado de publicaciones
  • Proyectos de investigación
Existen varios tipos de plataformas con perfiles de autor, cada una con un enfoque concreto:
  • Comunidades de investigadores como Academia.edu o ResearchGate
  • Gestores bibliográficos con función social como Mendeley
  • Motores de búsqueda con perfiles de autor, tales como Google Scholar

3. Ejemplos de Identificadores y perfiles de autor/a

Researcher ID

Researcher ID es el identificador de autor propio y específico de la base de datos WOS. Cada investigador/a crea su "perfil de autor/a en WOS", permitiéndole, a el mismo, distinguirse o diferenciarse de otros autores/as y asociando a su ResearcherID sus publicaciones indexadas en WOS. Crear un perfil WOS tiene muchas ventajas: Los investigadores/as vinculan su Researcher ID a sus propios artículos, mayor visibilidad, accesos métricos de citas, visión global de la producción total de un autor/a, accesible desde cualquier parte, permite crear listados de publicaciones, cada investigador/a decide si mantiene su perfil público o persona, permite buscar registros por diferentes criterios : nombre, identificación individual, palabra clave o institución, país..., permite incorporar publicaciones de WOS, WOK, Endnote Web y otros gestores bibliográficos, etc. 


Además, incorpora la opción  “Research Labs” para explorar redes de colaboración y citas según autor, categoría, país o institución. Se puede visualizar las redes en un mapa interactivo.

Uno de los aspectos más importantes es el métrico: genera métricos de citas para publicaciones introducidas desde WOS : distribución de citas por año, total de veces citado, promedio de las veces citado…


Scopus Author ID 

Scopus Author Identifier es un identificador de autor y perfil integrado en la Base de Datos Scopus (Elsevier).A diferencia de ResearherID, la plataforma crea este identificador de forma automática a cualquier autor cuya publicación haya sido indexada en la base de datos Scopus.

Scopus Author Identifier agrupa los diferentes nombres bajo los que pueda aparecer un autor en los documentos de su autoría recogidos en Scopus.


Google Scholar Citations

Google Scholar Citations o también denominado Citas de Google Académico permiten que los autores creen un perfil personal en Google Académico y realicen el seguimiento de las citas que reciben sus publicaciones, especialmente en aquellos casos en que se publica en revistas que no aparecen indexadas WoS (Web of Science) o Scopus. A partir de este perfil es posible obtener el índice H.

Sus ventajas son que es rápido de configurar y fácil de mantener, con actualización de publicaciones automática o manual en cualquier momento, permite hacer público el perfil para que pueda aparecer en los resultados de Google Académico, permite comprobar al investigador quién cita sus publicaciones y crea un gráfico de las citas.

Disponer de perfil en Google Scholar Citations implica, también, aparecer en determinandos rankings científicos, concretamente en Ranking Web of Researchers: hhttp://www.webometrics.info/en/node/116

ORCID


ORCID es uno de los sistemas de identificación de autores/as, que permite crear un identificador único, universal y permanente para cada investigador/a de forma gratuita. Ayuda a que los investigadores elijan su nombre profesional y estandaricen la firma de sus trabajos científicos, para garantizar toda la recuperación de su producción científica y para conseguir que sus publicaciones obtengan mayor visibilidad. Pretende evitar y acabar con la ambigüedad de los nombres personales de los científicos y ofrecerles un código permanente, que les identifique independientemente de los cambios de afiliación que realicen a lo largo de su vida profesional.

ORCID también funciona como sistema de “reclamaciones” en el que los autores/as puedan afirmar o declarar públicamente que una obra concreta es suya.

El identificador ORCID está normalizado en base a la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos.

Por otra parte, cabe resaltar que ORCID es una plataforma independiente aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, CrossRef, entre otros.

Dialnet

Todos los autores/a de Dialnet cuentan con un identificador único, "código de autor Dialnet" y con su propia "página de autor" donde se recoge toda la información disponible en Dialnet sobre él.
La página de autor se crea de forma automática en cuanto hay alguna obra suya recogida en este portal, pero las modificaciones deben ser solicitadas en la Biblioteca de la Universidad.

La base de datos ofrece un buscador específico de autores, que permite explorar por nombre, títulos de obra, instituciones afiliadas o materias. La tipología de documentos abarca los artículos, monografías, colaboración en obras colectivas, reseñas, tesis, tesis dirigidas y coordinación. No muestra las citas recibidas. Pero sí ofrece estadísticas de consulta y descarga para las tesis y a nivel de revista, no de artículo.

Este perfil se puede interconectar con Researcher ID, Scopus, Google Scholar, ORCID y enlazar con el catálogo de la Biblioteca Nacional.


ResearchGate 


ResearchGate es una red social y plataforma de investigación en línea. Concebida como una herramienta de colaboración dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de todas las disciplinas. La plataforma ofrece acceso gratuito a las aplicaciones Web 2.0 más modernas, una búsqueda semántica de artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros, foros, grupos de discusión, etc.

Entre sus funcionalidades más atractivas está que se trata de una base de datos de revistas científicas, con más de 35 millones de artículos de interés. ReserchGate ha desarrollado un motor de búsqueda semántica que navega por las principales bases de datos de investigación: PubMed, CiteSeer, arXiv, biblioteca de la NASA. Ofrece servicios de alerta, contacto con investigadores de la misma disciplina. A través de la plataforma es posible solicitar el artículo a texto completo a un colega de tu disciplina.

Ofrece métricas como RG Score, foros y grupos de discusión. El investigador puede lanzar preguntas. A su vez éstas pueden ser votadas por otros, aumentando el RG Score.

Volver al inicio de la página

No hay comentarios: