El Open Access o Acceso abierto

1. ¿Qué es el acceso abierto?
2. Ventajas de publicar en abierto
3. Vías para publicar en abierto
4. Acceso abierto, derechos de autor y creative commons
5. Impacto del Acceso abierto
6. Libros académicos en acceso abierto

1. ¿Qué es el acceso abierto?



Es un nuevo modo de publicación científica promovido por investigadores, instituciones académicas y políticas.

Por Acceso Abierto a la literatura científica se entiende su libre disposición en Internet para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o realizar cualquier otro uso legal de la misma, sin barreras financieras, legales o técnicas. La única restricción es dar a los autores el control sobre la integridad de su obra y el derecho a ser citado y reconocido adecuadamente por su trabajo.

2. Ventajas de publicar en abierto


Las ventajas de publicar nuestros trabajos en abierto son:
  • Mayor difusión, visibilidad e impacto para sus trabajos, al estar accesibles para todo el mundo a través de Internet.
  • Como lectores/as, los investigadores se benefician del acceso y uso del texto completo de todas las investigaciones publicadas en su área, no sólo las investigaciones a las que pueda acceder por la suscripción que realiza la institución.
  • Acceso a datos estadísticos sobre consultas y descargas de los trabajos.
  • Punto de acceso centralizado a toda la producción científica o docente de un profesor, grupo de investigación, grupo de innovación educativa, y en general de toda la comunidad universitaria.
  • Uso de identificadores persistentes y estables (handles) para cada uno de los materiales depositados.
  • Preservación de los materiales digitales a largo plazo.
  • Cooperación con otras instituciones, profesores, investigadores, etc., especialmente importante en países en vías de desarrollo, a través del conocimiento abierto y compartido.
  • Acreditación de la autoría de los trabajos mediante su puesta a disposición en Internet.
  • Cumplimiento de las políticas nacionales e internacionales respecto a la obligatoriedad de depositar en acceso abierto las publicaciones resultantes de las investigaciones financiadas con fondos públicos.

3. Vías para publicar en abierto

Existen dos vías a través de las cuales los trabajos de los autores/investigadores pueden estar disponibles en acceso abierto: vía dorada y vía verde.

Vía dorada: publicar en revistas de acceso abierto

Una de las vías es publicar en revistas de acceso abierto. Son revistas científicas con revisión por pares (peer-review), edición y publicación comparables a las revistas tradicionales, pero que están accesibles sin necesidad de compra o suscripción. Se puede encontrar más información sobre las mismas consultando el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

TIPOS DE REVISTAS DE ACCESO ABIERTO


Vía verde: autoarchivar en un repositorio de acceso abierto

La otra vía es el autoarchivo en un repositorio de acceso abierto. Esto significa que, además de la publicación de sus artículos en las revistas científicas ("tradicionales" o de acceso abierto) los autores pueden depositarlos en los repositorios institucionales o disciplinares (temáticos). Puede consultarse un listado de estos repositorios en el Registry of Open Access Repositories (ROAR) o el Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR) y para repositorios nacionales en RECOLECTA.

Un repositorio es un archivo digital que recoge, preserva y difunde la producción académica y científica de una institución o disciplina científica, permitiendo el acceso a los objetos digitales que contiene. Los contenidos básicos de un repositorio son artículos de revista, ponencias de congresos, tesis doctorales, materiales docentes, etc., generalmente a texto completo.

La mayor parte de las revistas científicas permiten que los autores depositen una copia de sus trabajos publicados en repositorios o webs personales, pero hay algunas que no lo permiten. Puedes consultar las políticas de derechos de autor de los principales editores comerciales científico-técnicos en las bases de datos SHERPA y DULCINEA

4. Acceso abierto, derechos de autor y creative commons

Durante los últimos años ha cobrado auge la publicación en abierto (OA, open access) de la producción científica, a través de revistas OA o de repositorios temáticos o institucionales. Este modelo, además de dar mayor visibilidad a las publicaciones, garantiza una difusión socialmente más equitativa. Aunque cualquier publicación es susceptible de difundirse en acceso abierto hay que ser cuidadosos con las restricciones que afectan a aquellas obras cuyos derechos de explotación pertenecen a las editoriales que las han publicado originalmente, como suele ser el caso de los artículos de revista. 

¿Qué tipo de documentos pueden publicarse en un repositorio? Cualquier publicación académica de la que uno sea autor (libro, artículo de revista, comunicación de congreso, informe técnico, tesis doctoral o de máster, material docente, trabajo de fin de grado, etc.), siempre y cuando no se hayan cedido los derechos de explotación al editor (lo que suele ocurrir con los artículos de revista). No obstante incluso en estos casos y teniendo en cuenta ciertas restricciones puede depositarse el documento en un repositorio.

¿Puedo por tanto depositar artículos de revista publicados por una editorial? Las políticas de los editores respecto a la publicación en abierto son variadas y van desde las más abiertas, que perSherpa/Romeo (editoriales internacionales) y Dulcinea (editoriales españolas).
miten el depósito de la versión publicada, hasta las más restrictivas que impiden cualquier tipo de depósito, pasando por editoriales que permiten la publicación en abierto de los postprints o preprints con plazos de demora variables respecto a la publicación original. La biblioteca te orientará en cada caso. Puedes también consultar las políticas al respecto de las distintas editoriales en las webs de

¿Puedo depositar una comunicación presentada a un congreso? Normalmente en los congresos los autores mantienen los derechos de explotación y son libres por tanto de depositar sus comunicaciones dónde deseen. No obstante cuando las actas han sido publicadas por una editorial comercial ésta puede detentar los derechos de explotación y consecuentemente sería necesario contar con su consentimiento para el depósito (al menos de la versión publicada).

¿Qué debo depositar obligatoriamente en un repositorio institucional? La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2011) prevé la obligatoriedad de que se depositen en repositorios en abierto todas las publicaciones resultado de investigaciones con financiación mayoritariamente pública. El desarrollo de este precepto está limitado por las restricciones que imponen los editores a los que generalmente se ceden los derechos de explotación. Las alternativas para publicar en abierto se han comentado más arriba. La misma previsión contempla para las tesis el Real Decreto 99/2011 sobre las enseñanzas de doctorado: las tesis deben ser archivados en repositorios de acceso abierto. Es de esperar que en un futuro ambos preceptos se vayan cumpliendo con mayor rigor.

¿A quién pertenecen los derechos de autor una vez depositado un documento en un repositorio? El autor retiene todos los derechos de su obra y al depositar únicamente cede al repositorio derechos NO EXCLUSIVOS de difusión. Además puede optativamente seleccionar la aplicación de una licencia creative commons.

¿Qué implica una licencia creative commons? Este tipo de licencias, directamente ligadas a la difusión en abierto y la Open Source Initiative, no significan una renuncia a los derechos de autor. Su finalidad es desligar la difusión y utilización de una obra de los corsés y limitaciones que implican las licencias comerciales convencionales, como las de las editoriales. No obstante cada autor puede decidir el tipo de licencia creative commons que asigna a su obra (siempre y cuando detente los derechos de explotación): desde las más abiertas, que implican únicamente el reconocimiento de la autoría y permiten cualquier modificación y explotación comercial ulterior de la obra original, hasta las más restrictivas, en las que está prohibida la generación de obras derivadas (como traducciones) y la explotación comercial. En esta Web encontrarás más información sobre los distintos tipos de licencias creative commons.

Más sobre derechos de autor y propiedad intelectual aquí.



No hay comentarios: