domingo, 20 de febrero de 2022

Hacia el acceso abierto de los libros académicos: el Plan S

Desde que se publicaron los principios del Plan S para los artículos de investigación, muchos patrocinadores de COALition S han desarrollado sus propias políticas de OA en torno a los libros académicos.
 

 
cOAlition S reconoce que la publicación de libros académicos es muy diferente de la publicación de revistas. El compromiso es avanzar hacia el acceso abierto total a los libros académicos lo antes posible, en el entendimiento de que los estándares y los modelos de financiación pueden necesitar más tiempo para desarrollarse. En lugar de decretar una política uniforme sobre los libros de AA, por lo tanto, se ha formulado un conjunto de recomendaciones con respecto a los libros académicos, de acuerdo con los principios del Plan S, que todas las organizaciones de la COALición S tratarán de adoptar dentro de sus propias competencias y jurisdicciones.


Recomendaciones

  • Todos los libros académicos basados ​​en investigaciones originales que fueron financiados directamente con fondos de organizaciones de COALition S deben estar disponibles en acceso abierto en el momento de su publicación.
  • Los autores o sus instituciones deben conservar suficientes derechos de propiedad intelectual para que sus libros académicos estén disponibles en acceso abierto y permitan su reutilización.
  • Los libros académicos deben publicarse en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.
  • Cualquier período de embargo de libros académicos debe ser lo más corto posible y nunca exceder los 12 meses.
  • Los financiadores de cOAlition S deben apoyar financieramente el acceso abierto de libros académicos a través de sus esquemas de financiamiento y modelos comerciales de publicación de acceso abierto a través de acuerdos específicos.

No hay comentarios: