lunes, 11 de abril de 2011

El monopolio Google en la digitalización de libros

Y seguimos con el mismo tema: Google y la nueva biblioteca de Alejandría. Google, en su propia presentación del proyecto, compara el alcance de su propuesta con el alcance de la imprenta de Gutenberg.



Es evidente que, para el usuario, la disponibilidad on line de cientos y cientos de textos representa una gran revolución en la democratización del conocimiento. Pero, al margen de la protección de los derechos de autor que debe adaptarse y reformularse para esta nueva era digital, cabe también cuestionarse las verdaderas intenciones de Google al asumir este proyecto.

En el artículo nos apuntan algunas cuestiones que hay por detrás de esta, en principio, gran idea: "¿Qué gana el gigante informático con las copias electrónicas de estos libros? Por un lado, Google se queda con el 37 por ciento del precio de cada copia electrónica y el resto es para el propietario de la obra. Por otro, vende publicidad en las páginas de resultados de búsqueda, un mercado que controla en Estados Unidos hasta el límite legal anti monopolio, el 70 por ciento -en Europa domina el 95 por ciento de las búsquedas–. El mercado de publicidad online brindó a Google 28.000 millones de dólares en 2010?.

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